Sistemas Absolutos de Purificación en Áreas quirúrgicas y Criticas
El sistema de climatización en zonas o áreas quirúrgicas debe ser estrictamente independiente de otras áreas de climatización
8 junio, 2018 por
Sistemas Absolutos de Purificación en Áreas quirúrgicas y Criticas
[41] (V19235763) ROY CALDERÓN
| Sin comentarios aún


El sistema de climatización en zonas o áreas quirúrgicas debe ser estrictamente independiente de otras áreas de climatización, no puede haber conexiones a áreas intermedias entre ellas, cada quirófano debe tener su propia línea de respiración y extracción de aire acondicionado, así como la sistemas de depuración como filtros y limpieza con bactericidas.

Las salidas del sistema de aire acondicionado deben estar a una distancia mínima de 9 metros de otra área de la clínica o edificio, así mismo verificar la dirección del aire para evitar el traspaso de cualquier agente. Las tomas de aire respirable deberán tener la misma proporción de 9 metros de separación de cualquier otro agente externo, tales como salidas de aire, torres de combustión o empresas manufactureras con uso de agentes químicos y una altura mínima de 2,00 metros sobre su nivel principal.

Requerimientos de un quirófano o área crítica

Dicho sistema debe tener las siguientes características

Dilución: Disminuir la concentración de un químico en el ambiente.

Filtración: Para la prevención y control de infecciones.

Temperatura: Las principales normas que evalúan la temperatura y humedad máxima y mínima de un quirófano son la UNE-100713:2005, que sugiere de 22 a 26 °C, y la ASHRAE, que la establece entre 20 y 24 °C.

Humedad: Según UNE-100713:2005, debe mantenerse entre el 45 y el 55 por ciento; mientras que ASHRAE sugiere entre 30 y 60 por ciento.
Presión: Es la fuerza por unidad de área que ejerce un líquido o gas perpendicular a dicha superficie. Dentro de un hospital, esto debe ser positivo; es decir, estará por encima de la presión atmosférica.
Debido a las posibilidades de dispersión de bacterias y virus motivadas por el movimiento de pacientes en los quirófanos, se deben proporcionar patrones de movimiento que anulen o minimicen la propagación de contaminantes, agregando los filtros y prefiltros en cada uno de ellos, ya que debe haber un movimiento de aire limpio en las zonas contaminadas. Y así se previene la propagación de agentes infecciosos en un agente bacteriano, viral, de temperatura o humedad o microbiano.

En quirófanos o áreas críticas, como áreas de esterilización o unidades de cuidados intensivos, los niveles de calidad para la filtración del aire deben estar al máximo nivel, y esto se conoce como Absoluto, ya que permite un nivel de filtración de alta pureza, sumado a una positiva presión que impide la entrada de aire contaminado cuando se abre una puerta en la habitación utilizada.

Los sistemas de filtración para quirófanos pueden tener diferentes parámetros, pueden ser solo con filtros absolutos EPA, como prefiltros, también con sistemas lavables o de bolsa rígida, o con sistemas únicos HEPA como filtración absoluta, y su remoción de bacterias es de prefiltra entre el 60 al 80% y en Absolutos hasta el 99,99% de las bacterias a eliminar. Según las tablas de certificación ASHRAE/ASHE/ANSI, existen diferentes habilitaciones según el tipo de unidad médica o quirúrgica o la capacidad de filtración.
Compartir
Nuestros blogs
Archivar
Identificarse dejar un comentario