Consideraciones para seleccionar Motores Ventiladores para Aire Acondicionado
22 febrero, 2024 por
Consideraciones para seleccionar Motores Ventiladores para Aire Acondicionado
[30] (V25582838) Jose Garcia
| Sin comentarios aún

Consideraciones para seleccionar Motores Ventiladores para Aire Acondicionado

Cuando consideramos reemplazar un motor ventilador para aire acondicionado, hay algunas cosas que debes conocer y prestar atención.
La primera regla fundamental al seleccionar un motor será el tipo de motor y el tamaño.
El tipo de motor debe coincidir con el motor que se desea reemplazar, lo último que quieres hacer es modificar un equipo solo para instalar un motor que pueda fallar debido a una instalación incorrecta. Es importante utilizar motores que posean información técnica disponible para verificar sus dimensiones, y características de funcionamiento.

La siguiente consideración más importante es la corriente. Las corrientes deben ser similares a las del motor de fábrica. Siempre verifica los datos de placa, ya que el motor que estás reemplazando puede haberse cambiado por un motor que no tenía las mismas características que el original. Una buena regla a seguir es mantener el amperaje dentro de +/- 10% del original, pero lo más cercano posible o exacto es una buena práctica.

(Nota: Si estás reemplazando el motor por otro más eficiente, la corriente puede disminuir en esos casos y seguir siendo aceptable).



La potencia es la característica más frecuente en la que parece haber cierta confusión. Una forma fácil de tomar una decisión sabia al seleccionar un motor de reemplazo es NUNCA DISMINUIR LA POTENCIA, mantener la potencia igual o aumentarla en no más de un valor es una práctica segura que te evitará tener que regresar y reemplazar el motor nuevamente.

Un ejemplo de esto sería si tienes un motor fallido de 1/4 HP, la mejor opción es reemplazarlo por otro de 1/4 HP, un motor de 1/3 HP sería una opción aceptable. Sin embargo, un motor de 1/2 o 3/4 HP puede funcionar, pero probablemente causará problemas de tamaño y será más costoso para el usuario final. Por lo tanto, es una mala elección.


La última consideración importante al seleccionar un motor de reemplazo son las RPM. Idealmente deberíamos intentar que la coincidencia sea exacta. Algunos fabricantes de motores usarán clasificaciones de RPM ligeramente diferentes, como 1100 RPM vs. 1075 RPM, pero al tratarse de variaciones tan pequeñas es completamente seguro realizar el cambio.

Además, es bueno observar el tipo de rodamiento utilizado al reemplazar; los rodamientos de bolas tienen una vida útil más larga que los bujes, los motores de la marca RGC utilizan rodamientos NSK que figuran entre los mejores del mercado, puedes chequear el catálogo de motores RGC haciendo CLICK AQUÍ. También considera la clasificación de temperatura ambiente del motor y elige motores con clasificaciones de temperatura más altas en condiciones ambientales más extremas cuando sea apropiado.

Siempre usa el capacitor del tamaño adecuado al reemplazar un motor, y es una buena idea reemplazar los capacitores al mismo tiempo que se reemplazan los motores como precaución.

En Compresores Servicios, nos enorgullece ser tu socio confiable en soluciones de refrigeración y aire acondicionado. Al considerar la elección de un motor de reemplazo, sabemos que la calidad y el rendimiento son fundamentales, por eso contamos con toda la línea de Motores RGC, diseñados para cumplir con las demandas de diversas aplicaciones, respaldados por años de experiencia y un compromiso inquebrantable con la excelencia técnica.


Compartir
Categorías
Nuestros blogs
Archivar
Identificarse dejar un comentario